miércoles, 7 de julio de 2010

SESIÓN FORMATIVA: EL CUIDADO DE LA VOZ

-Destinatarios:
*Grupo de 15 alumnos/as de Formador Ocupacional.

-Temporalización:
1h 30m

-Introducción:
Hemos considerado oportuno abordar en el curso de FO este módulo por el riesgo que comporta el uso continuado y, a veces, indebido de la voz.
Ante ellos, proponemos el desarrollo de una acción formativa que permita adquirir las medidas adecuadas para usar nuestra voz como formadores de manera eficaz, para así adoptar medidas preventivas.
 Nos presentamos antes el alumnado y ellos ante nosotros.
 Desarrollaremos dinámica de presentación.

-Objetivo general:
Adquirir y potenciar el desarrollo de habilidades vocales que permitan el cuidado saludable de la voz, teniendo una actitud positiva ante la prevención de posibles disfonías.

-Objetivos específicos:-Conocer y poner en práctica hábitos saludables que favorezcan el uso adecuado de la voz (Conceptual y Procedimental).
-Conocer y diferenciar los factores que alteran la voz (C y P).
-Ser consciente de los riesgos inherentes en el mal uso de la voz, desarrollando una actitud positiva ante el conocimiento de éstos (Actitudinal).
-Adquirir nociones sobre los tratamientos a seguir en caso de problemas de disfonías©

-Contenidos:
*Conceptuales:
-La voz. Cualidades acústicas: Tono, intensidad y timbre.
-Hábitos saludables antes el cuidado de la voz:
-Higiene vocal.
-Respiración adecuada.
-Hidratación de las cuerdas.
-Relajación mental.
-Lesiones producidas por un mal uso de la voz. Enfermedades profesionales. Tratamientos.

*Procedimentales:-Realización de hábitos saludables vocales ante diferentes situaciones de aula.
-Diferenciación de aquellos factores que alteran la voz.
-Identificación de los tratamientos adecuados a las diferentes posibles lesiones de la voz.

*Actitudinales:-Toma de conciencia sobre los riesgos del mal uso de la voz.
-Actitud positiva por conocer los riesgos del inadecuado uso de la voz.

-Metodología:
Vamos a desarrollar una acción formativa basada en la metodología participativa y la instrucción directa.
Los principios que sustentan esta metodología son:
-Actitud lúdica y dinámica.
-Atención a la diversidad.
-Individualización de la enseñanza.

-Actividades
Act. Motivadoras:
El Tarareo -> Autoexplicación del timbre, percibiendo los cambios que se producen en éste cuando tarareamos una canción que nos gusta.

Act. Desarrollo:
1) El soplo ->Con una vela, para favorecer una adecuada respiración.
2) Collage de la voz -> Sobre factores de riesgo.
3) Simulación de hábitos saludables -> En situaciones de aula (act. Grupal)
4) Supuestos prácticos -> Identificar tratamiento ante problemas de disfonía.

Act. Consolidación y cierre:
Video.

-Recursos
Espacio-temporales:
Aula acondicionada y dispondremos de momento de descanso, especialmente entre teoría y práctica.

Materiales:
-Vela.
-Cartulinas
-Recortes
-Lápices, rotuladores,…(fungible)
-Video

Humanos:
Se desarrollarán agrupamientos a nivel individual y en grupo

-Evaluación:
Como evaluar: Observación (el instrumento será una lista de control), comentarios de los propios alumnos (feedback) y las propias actuaciones del aprendizaje.

QUE EVALUAR: la consecución de los objetivos.

3 comentarios:

  1. No lo he dicho, pero los que hicimos esto fuimos Isa, Virginia, Catu, Manu y yo.

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  2. Catu? cómo que Catu? de Catulina? El caso es que suena bien :). Cati, cámbiate el nombre.

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  3. Curioso, estaba por poner Cati o Caty, y al final he puesto la "u" que estaba en medio, neutral que es uno xD

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