miércoles, 14 de julio de 2010

RELAJACIÓN DE JACOBSON
















RELAJACIÓN DE JACOBSON


Con la boca cerrada vas a inhalar tranquilamente todo el aire que puedas, este aire lo vas a llevar hasta tu abdomen. Tienes que imaginar que estas inflando un globo, ya que tu tripa se expandirá como tal.
Mentalmente tienes que contar despacio 1,2,3 sosteniendo el aire…y dejarlo salir mientras cuentas 4,5,6. Para entonces tu globo debe estar vacio y listo para ser inflado nuevamente.
Relajación piernas
Empezaremos con los pies, tienes que sentir tus dedos ¿cómo los sientes? ¿Calientes? ¿Fríos? ¿Adormecidos? Muévelos un poco… y tus pies ¿cómo están?, ¿calientes? ¿Fríos? ¿Adormecidos? Haz un recorrido por tu planta ¿sientes su calor? ¿Cosquillas?...Llega hasta el talón ¿cómo lo sientes?
Encoge los dedos como si quisieras tomar algo con ellos, ejerce toda la fuerza que puedas, mantenlo 1,2,3,4,5, regresa a la posición normal (repetir 5 veces)
Ahora, es al revés, tienes que elevarlos, como si quisieras alcanzar el techo 1,2,3,4,5, regresa a la posición normal (Repetir 5 veces).
Ahora vas a levantar la pierna izquierda con la punta hacia arriba y con tu mano, vas a tocar el muslo y la pierna para que sientas lo dura que está, en el caso de que la sientas floja ténsala mucho más, en esta posición eleva los dedos de los pies. Siente la tensión, cuenta 1,2,3,4,5 y baja (relaja) lentamente la pierna (repetir 5 veces).
Ahora vas a levantar la pierna derecha con la punta hacia arriba y ténsala mucho más, en esta posición eleva los dedos de los pies. Siente la tensión, cuenta 1,2,3,4,5 y baja (relaja) lentamente la pierna (repetir 5 veces).
Ahora coloca tus manos en los costados de tus piernas y balancéalas a ambos lados tocando suavemente rodilla con rodilla. Siente la diferencia entre relajado y tenso.
Tronco
Toma un poco de aire por tu nariz y llévalo a tu abdomen y pecho poniéndolo lo más duro que puedas, sostenlo, 1,2,3,4,5. Suéltalo suavemente (repítelo 2 veces).
Ahora siéntate erguido, con la cabeza muy derecha y tensa lo más posible toda tu espalda, sostenla así, 1,2,3,4,5, relájate (repítelo 2 veces).
Aprieta tus glúteos lo más posible (se tiene que notar como al apretarlos se mueve hacia arriba todo tu tronco) mantenlo así 1,2,3,4,5, relájate y repítelo 2 veces más.
Tensa los brazos
Empezamos con las manos, lo primero que tenemos que hacer es cerrar muy fuerte ambas manos (como si exprimieras un limón) contaremos 1,2,3,4,5 y las abrimos lentamente, observa como gradualmente las palmas se vuelven rojas otra vez (repetir 3).
Ahora al mismo tiempo que cerramos (tensamos) las manos vamos a estiramos ambos brazos hacia delante a la altura de los hombros y los ponemos tan duros como podamos, 1,2,3,4,5 y los dejamos caer suavemente sobre nuestras piernas (repetir 5 veces).
Tensar la cara
Empezamos con la frente, sube ambas cejas lo más que puedas 1,2,3, y bájalas (toca con tu mano todas las arrugas que se forman) (repítelo 5 veces).
Ahora encoge las cejas (llamaremos a esta cara de enfado), cuenta, 1,2,3, regrésalas a su posición normal (repítelo 5 veces).
Ahora cierra los ojos y apriétalos muy fuerte, imagínate que alguien te los quiere abrir y tu nos se lo vas a permitir 1,2,3, regresa a la posición normal (repítelo 5 veces).
Arruga tu nariz lo más que puedas, imagina que quieres oler algo que pusieron en la frente, 1,2,3, regresa a la posición normal (repítelo 5 veces).
Vamos a trabajar dos cosas, primero una sonrisa exageradamente alegre, sube los más que puedas las comisuras de los labios, 1,2,3, bájalas (repítelo 5 veces). Segundo, vamos a poner un a cara muy triste, bajando lo más posible las comisuras de los labios, 1,2,3, súbelas (repítelo 5 veces).

1 comentario: