martes, 20 de julio de 2010

El humor en la educación


Cuando pensamos en la un proceso de enseñanza, en una clase, todos recordamos aquellas largas sesiones que no terminaban nunca, entre bostezos y divagaciones. Todos hemos pasado por ello, y posiblemente nos hayamos preguntado por qué tenía que ser tan aburrido, porque no se podía hacer algo distinto, pasarlo bien un rato.
Es labor del docente lograr que el alumnado se sienta motivado y tienda a participar activamente en su propio aprendizaje. Existen diversas formas de lograrlo. Yo quiero proponer incluir el humor como una parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr que sea ameno y motivador.
Parece chocante pensar en la enseñanza, la educación y el aprendizaje uniéndolo al humor, las risas y los chistes. Da la sensación que vayamos a trivializarlo todo y que nos quedemos en un buen rato de fiesta.
Pero debemos alejar dicha idea, pensar que el humor en la educación puede ser un instrumento más del proceso, incluso una forma particular y única de cada formador de enfocar su labor.
Por ello propongo que profundicemos en este tema y veamos las ventajas que puede traernos en nuestra labor.
Hay que empezar por definir dos conceptos:

- Humor: Estado emocional de una duración relativa que determina en un individuo el realizar ciertas asociaciones mentales con cosas agradables o desagradables.

- Sentido del humor: Actitud humana, un determinado talante ante la realidad que vivimos, que nos ayuda a relativizar los problemas y verlos desde una cierta distancia.

Todos sabemos de qué estamos hablando, todos somos capaces de sentir el humor y todos poseemos sentido del humor, aunque no lo creamos. Todo ser humano sabe reír y apreciar la comedia, la ironía, la sátira y esto significa que posee sentido del humor. Además también podemos desarrollarlo, como se trata de fomentar con las diversas técnicas de risoterapia que se están poniendo tan de moda.
Pero, ¿para qué tanto? ¿Realmente es tan importante el humor en nuestras vidas? Vamos a ver cuáles son las funciones del humor:

- Función motivadora:
o El humor consigue despertar el interés y el entusiasmo.
o Fomenta la buena disposición ante nuevas tareas.
- Función social:
o Ayuda a establecer relaciones sanas y correctas.
o Posibilita un clima de cordialidad y de confianza entre los individuos.
o Favorece y consolida lazos de amistad.
o Favorece yt posibilita la creación y consolidación de una atmósfera o clima grupal positivo.
o Genera un estilo propio de funcionamiento y de relación entre los miembros del grupo, lo que lleva a un aumento de pertenencia al grupo.
- Función de distensión:
o El humor y la risa funcionan como válvula de escape ante situaciones imprevistas o conflictivas. o Ayuda a liberar la tensión acumulada.
o Ayuda a desdramatizar situaciones.
- Función de diversión:
o Mediante el humor se experimentan sensaciones de alegría.
o Se goza en compañía de otros, se vivencia el placer de reír juntos.
o Se multiplican la posibilidades de pasarlo bien y divertirse.
o Se descubren nuevas maneras de disfrutar en grupo.
- Función defensiva:
o El humor se puede usar para defendernos de nuestros adversarios, riéndonos de nuestras propias faltas o dificultades antes que lo hagan otros.
- Función agresiva:
o Por medio del humor se puede arremeter contra los demás, a través de la mofa, la ironía o el sarcasmo podemos llegar a conseguir objetivos contrarios a los que podemos estar buscando. Por ello es desaconsejable usarlo de esta manera.
- Función intelectual:
o Ayuda a desterrar los pensamientos distorsionados.
o Favorece el análisis de las situaciones teniendo en cuenta todos los elementos que la conforman.
o Ayuda a desarrollar la memoria y los procesos cognitivos.
o Se reducen los miedos y fantasmas cognitivos.
- Función creativa:
o Estimula el pensamiento lateral o divergente.
o Se potencia la imaginación como elemento clave en la resolución de problemas.
- Función pedagógica:
o Se mejoran y agilizan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
o Sirve como apoyo en la construcción de materiales y herramientas didácticas.

Tal y como vemos el humor cumple un papel muy importante en nuestra vida, por lo que es bueno que lo tengamos en cuenta. Claro que, aún así, y como dije más arriba, usarlo en el aula podría considerarse fuera de lugar. En nuestra sociedad se contemplan toda una serie de mitos y de barreras que debemos superar para usar el humor de forma abierta como una herramienta más.

- El humor es un signo de inmadurez. Lejos de esa sentencia, el humor conduce al crecimiento, desarrollo y madurez del individuo. Fomenta la paciencia y la tolerancia. Ayuda a observar la realidad de una manera más objetiva. Ridiculiza los extremos opuestos. Ayuda a aprender de los errores propios y ajenos.
- El humor es una pérdida de tiempo. Se considera a menudo que el humor hace que perdamos el tiempo, que nos distraigamos o nos relajemos. Si dejamos que los estudiantes se diviertan, no aprenderán.
- El humor denota falta de seriedad y eficacia. Aprender es un tema muy serio, usar el humor lo trivializa y nos llevará al fracaso, ya que se perderá la dedicación, la concentración y la sensatez.
- El humor es arriesgado. El humor mal empleado puede tener consecuencias muy negativas. Por ello hay que usarlo de forma inteligente, segura y eficaz, en un marco de respeto hacia los demás.
- Para usar el humor es necesario tener un don especial. No es necesario ser Chaplin ni Martes y Trece para usar el humor. No se trata de hacer payasadas ni de estar contando chistes todo el rato, no es nuestro objetivo lograr risas. Como ya dije, todos poseemos cierto sentido del humor, sólo tenemos que expresarlo.

Dejando atrás estos miedos podremos aplicar el humor sin problemas.
En la presentación propongo varios ejemplos de cómo se podría aplicar el humor en la enseñanza de diferentes contenidos. Las tres primeras diapositivas son chistes gráficos que pueden ayudar a consolidar conocimientos. En la diapositiva titulada “Filosofía de la ciencia” se propone la proyección de un pequeño video humorístico para hacer reflexionar sobre los fundamentos del método científico y el escepticismo. En la siguiente diapositiva, “El dinero y el sistema financiero” aparece un ejemplo usado en la enseñanza de la economía. La última diapositiva ejemplo “Educación sexual moderna” podría entenderse como un pequeño guiño humorístico antes de entrar en materia.
Una vez hemos desarrollado todos estos contenidos, he querido que mis compañeros mediten sobre los beneficios pedagógicos del humor y los enumeren en la medida de lo posible, para después plantear los que yo he considerado.

Posibilidades pedagógicas del humor

 Despierta el interés y el entusiasmo, fomenta la buena disposición ante las tareas.
 Ayuda a establecer relaciones sanas y un clima de cordialidad y de confianza que promueve y fortalece lazos de amistad.
 Ayuda a liberar tensión acumulada, desdramatizar situaciones; aporta una válvula de escape en situaciones imprevistas o conflictivas.
 Contribuye a experimentar alegría, al placer de reírse juntos.
 Contribuye a reírse de las propias fallas y dificultades antes que otros lo hagan, y así a protegerse de las burlas de los demás.
 Favorece la consideración de diversos elementos en el análisis de las situaciones, permite desterrar pensamientos distorsionados, promueve la memoria y los procesos cognitivos.
 Estimula el pensamiento lateral o divergente. Potencia la imaginación como elemento clave en la resolución de problemas.
 Ayuda a generar un mejor ambiente educativo y a agilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 Hace posible un mejor abordaje y tratamiento de problemas emocionales.

Creo que es evidente que incluir esta poderosa herramienta en la educación puede llegar a mejorar notablemente nuestra actividad y el aprendizaje de nuestros alumnos, a parte de que nos lo pasemos bien.
Para finalizar quise incluir un cuadro sobre los beneficios de la risa y que nos riésemos un rato para experimentarlos, por lo que he propuesto la dinámica “Besar al otro”, en la que el facilitador pide a las personas que formen grupos de 7 u 8 personas y que cada uno piense en una parte del cuerpo humano. Cuando todos han pensado en dicha parte, se les dice que besen al compañero de la derecha en la parte pensada. Buen momento para que surjan todo tipo de situaciones graciosas, y salten las carcajadas.

Beneficios de la risa

 Ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
 Masaje: La columna vertebral y cervicales, donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran. Además, se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
 Limpieza: Se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.
 Oxigenación: Los pulmones mueven 12 litros de aire, en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, ya que lo tonifica.
 Felicidad: Favorece la producción de endorfinas y encefalinas en el cerebro, que son los neurotransmisores que se encuentran sobre todo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor disminuyendo la receptividad del organismo ante estímulos dolorosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario